Entrevista a Gonzalo Zarauza

Mar 18 2014

Entrevista a Gonzalo Zarauza

– Te defines como…

Un afortunado porque he podido conjugar en mi vida profesional mis dos pasiones “la peluquería y la docencia // la docencia y la peluquería”

 

– A través de tu experiencia, ¿cómo has vivido la evolución de la peluquería masculina y la del hombre como cliente?

Estoy impresionado con la notoriedad y  el prestigio que está alcanzando el mercado de la peluquería masculina en España. Ha pasado de estar infravalorada a situarse en la cima de la moda y las tendencias. Estoy convencido de que el resurgir de este mercado masculino se ha potenciado gracias a varios factores:

–          La aparición de cosméticos exclusivos para el hombre.

–          El boom mediático de personajes masculinos consumidores de moda y tendencias.

–          La inestimable labor de agrupaciones profesionales como Barberos 3.0 que luchan por poner en lo más alto la labor profesional de los barberos-peluqueros.

– ¿Qué diferencias destacarías entre el universo de la peluquería masculina y la femenina?

Muy difícil contestar en un par de líneas, pero resumiendo en una frase podría ser:

“Dos mundos opuestos con diferente continente pero idéntico en el contenido”  Es decir la envoltura del universo femenino y masculino es totalmente opuesto, por el contrario el contenido es el mismo; la mejora de la imagen personal con el fin de comunicar mejor a los demás quienes somos, sentirnos mejor y conseguir nuestros objetivos.

En un mercado –el de las barberías–  en el que las diferencias de precios son tan significativas, ¿cómo podemos explicarle al consumidor el valor añadido que representan las barberías con un ticket medio superior?

Cumplir con los estándares de calidad encarece el servicio y este dato debe conocer el cliente.

–          Alta cualificación profesional del equipo.

–          Constante actualización y busca de las tendencias.

–          Mejora en la atención al  cliente.

–          Gama alta de cosmética.

¿Qué diferencia detectas entre las barberías españolas y las que puedas encontrar en el resto de Europa?

No conozco en profundidad el mercado masculino europeo, pero hasta donde puedo opinar hay una mayor uniformidad en el precio/servicio.

Por otro lado, muchísimas barberías en España sólo ofrecen servicios de corte, color y afeitado; incluso algunas solo corte y afeitado. El hombre actual demanda servicios específicos de manicura, diseño y depilación de cejas, etc.

– ¿Crees que el profesional cuenta con una oferta formativa capaz de satisfacer sus necesidades actuales?

Creo que se puede mejorar la oferta formativa considerablemente, teniendo en cuenta que el conocimiento y control de las técnicas de la peluquería masculina, no es suficiente para conseguir el éxito profesional. Sería interesante completar la formación con tres nuevas áreas de conocimiento:

–          El marketing personal. Construir la marca personal del profesional que repercutirá en cómo nos ven nuestros clientes presentes y futuros.

–          El desarrollo de técnicas estéticas específicas para el  hombre. La piel del hombre es diferente, las cejas masculinas son diferentes, las uñas, etc.

–          El asesoramiento de imagen, para ofrecer un servicio mas personalizado y conseguir dos beneficios: mejorar nuestra actividad profesional y crear un servicio exclusivo de asesoría de imagen.

– ¿Consideras que se desarrollan suficientes acciones específicas para el sector de la peluquería masculina?

Insuficientes

 

– ¿Cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de la barbería masculina actual?

Positivo.- Crecimiento y reconocimiento.

Negativo.-Demasiadas asociaciones que no unifican intereses y dividen al sector.

– Una reflexión para el futuro de la barbería española.

Creo que se ha entrado en una dinámica imparable y que el tesón y el esfuerzo de muchos profesionales del sector van a situar y mantener a la peluquería masculina española en un lugar privilegiado a nivel mundial.

-Qué te parece la plataforma Barberos 3.0?

Me encanta y me emociona el esfuerzo personal de un grupo maestros peluqueros que ha decidido luchar por lo cree.

-Qué proyectos tienes en mente?

De momento que en el 2.014 salga a la luz mi libro “VISAJISMO, Teoría de la compensación potenciación” del que soy coautor con Cruz Sánchez

Dejar un Comentario

Tu dirección de email no se publicará.