ENTREVISTA A XAVIER BUSTAMANTE / TUPELU.COM / UNA VISION PROFESIONAL DE VER LA PELUQUERIA

Oct 25 2016

ENTREVISTA A XAVIER BUSTAMANTE / TUPELU.COM / UNA VISION PROFESIONAL DE VER LA PELUQUERIA

Qué importancia tiene para la peluquería la unión de la prensa con los peluqueros?

Es fundamental la buena sintonía de unos y otros. Los peluqueros que buscan una proyección más allá del área de influencia de su salón, necesita medios de comunicación que les impulse más allá de sus fronteras físicas. Las redes sociales son fundamentales y han ayudado a ampliar este área, pero la prensa (tanto general como especializada) como árbitro independiente, consolida y proyecta el prestigio que se pueda haber ganado una firma.

Por otra parte, los peluqueros como expertos en peluquería, son una rica fuente de novedades altamente interesante para la prensa y sus respectivos seguidores.

Qué nivel tenemos en España de la peluquería masculina respecto al resto de países

Creo que la peluquería española ha sabido encontrar un lugar en la cabecera de la peluquería masculina mundial.

Si tenemos en cuenta que la peluquería masculina-barbería en cuanto a difusión hace unos años era algo residual, el esfuerzo y mérito ha sido enorme.

Otros países con mayor tradición y soporte a esta especialidad, lo han tenido más fácil para hacer frente a la moda de las barberías, pero a nosotros nos ha servido de gran estímulo para hacernos crecer.

Crees importante formarse en coaching y la gestión de negocio para el sector de peluquería? Porque? Nos hace falta??

Nosotros somos de los que pensamos que nunca hay demasiado conocimiento de nada. Desde Tupelu.com y adictosalapeluqueria.com, queremos apostar esta nueva temporada por el denostado término de ‘Cultura de la peluquería’, por lo que reafirmamos esta necesidad de conocimiento.

Otra cosa es la necesidad que cada peluquero tiene de dominar todas las especialidades y áreas que componen la profesión y el negocio de la peluquería.

Aquí creo que en ocasiones el peluquer@-barber@ tiende a intentar controlar, ser el mejor, en algunos terrenos, olvidando otros.

Al hacer una colección hay que preguntarse cómo la va a rentabilizar, sea económicamente o como soporte de su propia marca, lo mismo al crecer en superficie o número de locales.

La gestión de negocio es una de las partes vitales de los salones que siguen estando olvidadas o se pasa por ella de puntillas, con los conocimientos básicos. Es un área antagonista a la ‘artística’ en la que nos sentimos más cómodos.

Al margen de tener o no una gestoría que controle la correcta elaboración y liquidación de los documentos legales imprescindibles, el dueño de una peluquería debe tener amplios

conocimientos de contabilidad y dominar en profundidad convenios de peluquería y leyes tributarias que le conciernen.

Un gestor ayuda a gestionar un negocio, pero la correcta toma de decisiones que realizamos en un salón depende en muchas ocasiones de estos conocimientos.

La gestión del equipo humano es de igual vitalidad para la supervivencia de cualquier negocio, y al fin y al cabo eso debería ser una peluquería, UN NEGOCIO.

¿En peluquería, precios bajos o precios altos?

No creo que esta sea la cuestión.

En igualdad de condiciones legales, cada cual debe buscar su clientela, es decir, siempre que se paguen los impuestos correspondientes, se tenga asegurado al personal y se le remunere de forma digna.

La crisis económica ha ampliado el número de personas que dispone de muy poco dinero para invertir en ‘su peluquería’, por ello es necesario la existencia de los salones low cost. Si no existieran, se ampliaría en número de personas que se harían ellas mismas los trabajos, o lo haría una amiga, una estudiante de peluquería, etc…

A partir de ahí, los precios más altos que tu clientela acepte pagarte a cambio del servicio que tú le ofreces. Es el cliente quien aceptará o no tus precios, dependiendo de tu calidad e servicio.

¿Se le da suficiente importancia en las ferias al mundo masculino?

De un tiempo a esta parte, creo que en las ferias de nuestro país, si que se le da la suficiente visibilidad a la peluquería masculina, incluso en ocasiones parecería que demasiada.

¿Es importante un gran sponsor para la celebración de shows que estén a altura internacional?

Hay alguna firma que ha demostrado que no es imprescindible, pero si hace las cosas mucho más fáciles y rápidas.

¿Quién marca las tendencias de moda en peluquería, la calle, los medios, las marcas, etc. ?

¿Quién fue antes el huevo o la gallina?. Está claro que fue el huevo, pero en las tendencias en general no está claro.

De todas formas deberíamos analizar el término en cuestión, porque cuando hablamos de ‘tendencias’, queremos vislumbrar hacia dónde tiende una cosa es cuestión. Una tendencia no es un absoluto, es una propensión a que sea de una manera, pero no es un canon, un dictamen.

.

¿Qué esperas ver en la gala de barberos 3.0 de 2016 en un marco como el teatro la estación?

Espero que me sorprenda.

¿Que opinión te merece la labor de Barberos 3.0?

Siempre hemos apoyado las iniciativas dirigidas a hacer crecer el sector. Barberos 3.0 está realizando esta labor de una forma muy cercana y estimulante.

Lo único que echamos en falta es la unión de las diferentes plataformas con este objetivo común.

Dejar un Comentario

Tu dirección de email no se publicará.