ENTREVISTA AL PELUQUERO IMANOL OLIVER

Sep 06 2016

ENTREVISTA AL PELUQUERO IMANOL OLIVER

Que significa para ti las palabras compartir=crecer ¿?

Para mí son sinónimos, está demostrado que cuando somos capaces de enseñar algo a alguien es porque lo tenemos totalmente interiorizado. Cuando estudiamos mucho una materia al final nos acercamos sin darnos cuenta a la excelencia en esa materia, ya sea un corte de pelo, un color, o el trato con el cliente. Para mí es un honor y una gran responsabilidad poder formar, aparte de que me encanta.

 

Cuantos años llevas de Barbero??

A los 14 años empecé a ir a la barbería de mi padre castigado los veranos por las malas notas escolares.. lo odiaba.. mientras mis amigos estaban el la playa. Paradojas de la vida ahora para mí no solo es un trabajo sino que es mi hobbie.

 

Que diferencias encuentras en la profesión de cuando empezaste al tiempo que vivimos??

Ha habido una profesionalización del sector. Yo soy peluquero unisex y esto ya ocurrió hace 30 años en las peluquerías de señoras. Creo que los cambios socio-económicos han ayudado en gran parte a ello, antes un barbero era un señor que se ganaba la vida (aunque mucha gente no lo crea, mejor que ahora) sin apenas formación, ni publicidad, ni nada de lo que ahora es imprescindible, pero su estatus social era mucho mas bajo. Y ahora los barberos van con la cabeza bien alta por la calle, por su formación, orgullosos de sus salones y los servicios que allí ofrecen. Creo que es selección natural, o nos reinventamos o desaparecemos.

Es el cliente de las peluquerías low cost o a 6-7 €, el modelo de cliente que requiere los servicios de un profesional formado??

Yo estoy a favor del low-cost, me parace un modelo de negocio que ha venido para quedarse, pero solo eso, un modelo de negocio apto solo para ciertos sitios y enfocado a un cliente tipo.

 

Qué opinión te merece a nivel de negocio sostenible en el tiempo este tipo de empresas??

Como ya he dicho creo que viene para quedarse.

 

Debe invertir en formaciones que le aporten un barbero??

Invertir en formación siempre es positivo.

Qué opinas de los barberos que piensan que ya no hay nadie que les enseñe nada? Les pierde un poco el temido ego?

Creo que cada uno tiene que saber que tipo de peluquería quiere hacer. Por citar un ejemplo claro por su repercusión social,  los señores de Schorem Haarsnijder En Barbier solo se dedican al  old school, rockabilly y psicobilly y si quieres solo hacer cortes de pelo de ese estilo, pues al cabo de los años llegarás a unos niveles de técnica que es difícil, dentro de ese estilo, seguir creciendo. En cambio si el abanico de servicios y técnicas es totalmente progresista, véase color, cambios de forma permanente, etc.. pues la cosa cambia.

 

Crees que faltan en España formaciones de alto nivel técnico y creatividad en el hombre??

Creo que estamos en el mejor momento en cuanto a formaciones de primer nivel. La oferta es amplia y de calidad. Hoy día es posible tener un formador en exclusiva para ti y tu equipo cuando quieras, eso hace unos años era impensable. Hay gente muy buena haciendo labores formativas de mucha calidad, por citar algunos esta plataforma Barberos 3.0 tiene muy buenos cursos o Salvador Oliver.

 

La peluquería femenina supera en volúmenes de negocio en todos los aspectos a la masculina, las formaciones de alto nivel tienen lógicamente un precio elevado, porque crees que los barberos no pagan las formaciones de alto nivel?? Quizás volvemos otra vez al ego??

No creo que sea ego, si tu negocio factura 10 y destinas el 1% a formcion  podrás hacer una formación de X precio. En cambio, si facturas  3 y destinas el 1% lógicamente no podrás optar a ciertas formaciones que sean más elitistas y por ende mas caras.  Como he dicho antes lo mas importante saber que tipo de peluquería quieres hacer, marcar un objetivo e ir a por él.

Ya por último, que podremos ver en la master class de barberos 3.0 el 6/11/2016 dentro del marco de salón look ¿?

Por mi parte, me gustaría hacer  una retrospectiva de cortes de pelo largos , desde los primeros 60 ´hasta  la actualidad, todo ello desgranado y argumentado con las técnicas mas novedosas. Creo que va a gustar mucho.

Dejar un Comentario

Tu dirección de email no se publicará.